El KITSCH segun Kundera
Es una palabra alemana que nació en medio del sentimental siglo XIX y se extendió despues a todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejó borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.
En el reino del Kitsch impera la dictadura del corazon. Por supuesto el sentimiento que despierta el kitsch debe poder ser compartido por una gran cantidad de gente. Por eso el Kitsch no puede basarse en una situación inhabitual, sino en imagenes básicas que deben grabarse en la memoria de la gente: la hija ingrata, el padre abandonado, los niños que corren por el césped, la patria traicionada, el reuerdo del primer amor.
El Kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente despues de la otra.
La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped!
La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped!
Es la segunda lágrima la que convierte el kitsch en kitsch. La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el Kitsch.
... el ideal estético del acuerdo categórico del ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama Kitsch.
(Texto tomado de: Kundera, Milan (1984). La Insoportable Levedad del Ser. Madrid, Tusquets, 2004. En: Sexta parte: La gran marcha, parte 5 y 7, pp. 254 - 257)
Pilon para los amorosos:
El amor tiende a hacerse una leyenda de si mismo y a mitificar retrospectivamente sus comienzos.
(Kundera)
El amor siempre ocurre despues, en retrospectiva, el amor es siempre una reflexión.
(Rivera - Garza)
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